“Quiero escribir un libro que sea un bestseller “.  «Ese libro se convertirá en un bestseller » ¿Cuántas veces hemos oído estas frases? Si atendemos a la traducción literal del término, un “longseller” es aquel libro que se vende mucho en un largo periodo de tiempo, es decir, aquel que va vendiendo poco a poco y de repente explotan para convertirse en un fenómeno editorial. Un longseller con el tiempo puede ser considerado como un clásico de la literatura.

¿Qué será mejor un “bestseller” o un “ longseller ”?

Si entendemos como “bestseller” aquella novela que se vendió muy bien durante un tiempo pero que luego cayó en el olvido, digamos que tienen fecha de caducidad mientras que un longseller, a pesar del paso de los años, todavía hay lectores que compran esta novela. Un longseller ayudar al escritor a labrar su trayectoria literaria, permite posicionarte como experto en un tema determinado si es un libro de no ficción y si por el contrario es de ficción, ayuda a convertir al escritor en un referente en el género literario.  Desde nuestro punto de vista, la estrategia para cualquier escritor o editorial debería ser intentar conseguir que el libro se venda, pero que lo haga a lo largo del tiempo, eliminando la barrera temporal. 

¿Qué libros podemos considerar “longsellers?

  • Hamlet
  • El nombre de la rosa
  • Don Quijote de La Mancha
  • La Biblia
  • 20 Poemas de amor y un Canción desesperada
  • Las aventuras del Capitán Alatriste
  • Los Pilares de la tierra

«Un best-seller es un libro que puede ayudar a crear lectores. ¿Por qué no? La lástima sería que aquellos lectores se encasillasen en este tipo de literatura y no se animasen a buscar libros de calidad superior» BOADA, F., (Cada llibre, un best-seller. I què mé?)

Os dejamos un enlace a un estudio de «marketing del libro«

Elviria Digital