La comunicación interna es un aspecto fundamental para que una empresa funcione. . La comunicación interna es la comunicación dirigida al trabajador. A veces nos olvidamos que las empresas están formadas por personas y que la motivación consigue mejores resultados. Es una herramienta de gestión de los recursos humanos y un mal uso de la misma puede suponer un grave obstáculo para el desarrollo normal de la compañía.

Las políticas de comunicaciones en la empresa consiguen mejorar la efectividad de la empresa, cuanta más información tengan los trabajadores, mejor será el trabajo en equipo y se convertirán en mejores embajadores de la marca. Mantiene a los trabajadores enterados de todo lo que sucede en la empresa, nada llega por sorpresa por lo que la resolución de cualquier problema será más sencillo y rápido. Además, genera confianza y buenas relaciones entre los trabajadores, no existen secretos ni rivalidad entre compañeros.

¿Cómo se consigue implementar una buena política de comunicación interna? La clave del éxito de una política de comunicación interna reside en tener una buena planificación estratégica comunicacional.

  • Reuniones: Las reuniones de grupos son una forma de mantener contacto personal entre los empleados dentro de una empresa
  • Intranet o chats internos: Es una de las herramientas más utilizadas para la comunicación empresarial. Promueve el uso de las nuevas tecnologías, la interactividad y se gestiona en tiempo real.
  • Emails o comunicados por escrito: El primero es elmedio diario más utilizado para trabajar y  comunicar.
  • Eventos sociales: Organizar algún evento social promueve las relaciones personales entre compañeros, es imprescindible establecer relaciones interpersonales y grupales.  Acciones grupales como puedan ser desayunos y reuniones estratégicas, encuentros de comunicación, visitas a gerentes.
  • Redes sociales, newsletters o blogs corporativos: El intercambio de información entre la empresa y los empleados puede llegar a ser continuo e inmediato.
  • Buzones de sugerencias: Aunque en un principio parezca antiguo y obsoleto, sigue funcionando ya que motiva al empleado a dar su opinión de forma anónima.
  • Formaciones: Seminarios, cursos, programas de coaching,…

Os dejamos un enlace a una infografía que hemos encontrado en Pinterest que resume perfectamente los aspectos a evitar para conseguir una buena comunicación interna en una empresa, pues, la comunicación interna sigue siendo la asignatura pendiente de muchas empresas.

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