Dia Mundial de la Salud Mental y las campañas mas importantes que la hacen visible.

El día 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental en numerosos países, este día pretende hacer ver a las personas la gran importancia de la salud mental.

La OMS expone que se deben de aumentar los esfuerzos para que las personas dispongan de medios para enfrentarse al mundo de hoy en día en todos los ámbitos, tanto trabajo, colegio, hogar, etc.

La importancia de encontrar el equilibrio emocional y el papel del psicólogo. En este aspecto debemos no cultivar únicamente el estado físico sino también nuestra mente y estad emocional. Por este motivo podríamos parafrasear la frase de “mens sana in corpore sano”, diciendo “corpore sano in mens sana”. Pudiendo observar el lado prioritario de una mente sana.

En cuidar la mente y los estados emocionales juegan un papel primordial los psicólogos, ya que son los profesionales que nos ayudaran a tener una adecuada salud mental y a conseguir ese equilibrio emocional.

Resulta llamativo como ante un dolor físico vamos al médico, pero no solemos acudir a un psicólogo ante un dolor emocional. Actualmente sigue habiendo desconocimiento y miedo a ponernos en manos de un psicólogo, pero la realidad es que es el mejor paso y la mejor persona en quien podemos confiar para conseguir ese ansiado equilibrio emocional.

Anualmente se realizan múltiples campañas destacando la importancia de la salud mental y como darle visibilidad, a continuación, se mencionarán algunas de las más destacadas:

  • Campañas por el Dia de la Salud Mental

Realizadas por empresas y diversas organizaciones que pretenden apoyar a los millones de personas que sufren problemas de salud mental. Esto se llevará a cabo mediante campañas que hagan visibles estos problema tan comunes y ocultos.

  • No le des al coco”, realizado por FAD Juventud

Esta campaña está enfocada en la juventud y protagonizada por la joven rapera Sara Socas, tratando sobre los diversos problemas de salud mental y el beneficio de demandar ayuda. Esto se realiza mediante la canción No le des al coco.

Esta campaña fue realizada por Pink para la FAD Juventud y la Fundación Mutua Madrileña.

A continuación, podréis ver dicha campaña mediante el enlace, pulsando aquí

  • “Al Anxiety Meter”, Croatia Insurance

La compañía de seguros Croatia Insurance ha apostado por una campaña en el exterior en la que con un software de inteligencia artificial miden el nivel de ansiedad y miedo de los transeúntes.

 Mediante Google Face Mesh, se analizaron las expresiones faciales para poder observar las emociones de las personas.

A continuación, se podrá visualizar dicha campaña, pulsando aquí

  • Por fuera, Por dentro, Sanitas

Esta campaña de Sanitas destaca que para cuidar de forma completa nuestra salud no debemos olvidarnos del cuidado de la salud mental y emocional. 

Sanitas ofrece el servicio “Cuida tu Mente” un servicio digital de psicología que aporta orientación, terapias digitales, acompañamiento y soporte profesional.

Podremos observar la última versión de la campaña pulsando aquí

  • “Family of Support”, Sobeys

Esta campaña mediante una nube gris los problemas de salud mental, y como estos se pueden ir convirtiendo en un problema mayor en la infancia. Soberys, una cadena de supermercados canadiense, realizo esta campaña pretendiendo recaudar fondos para las investigaciones sobre tratamientos de salud mental para el Hospital Infantil de Canadá.

A continuación, podrás visualizar la campaña pulsando aquí

  • “Rare Impact Fund”, Rare Beauty

La marca de maquillaje Rare Beauty, está enfocada desde sus inicios a apoyar la salud mental. Por ello en 2021 habló sobre su propia lucha contra los trastornos mentales, sobre todo contra la bipolaridad. Para ello creó Rare Impact Fund, con el objetivo de permitir que todo el mundo tenga acceso a recursos de salud mental, sobre todo los más necesitados.

Se pretende organizar encuentros, grupos de apoyo y charlas y trabajar mano a mano con organizaciones que ofrecen proyectos educativos sobre este tema para implicar a los jóvenes.

Aquí podrás observar una imagen de la campaña:

  • “Dale Like a la Salud Mental”, Confederación Salud Mental España

La Confederación de la Salud Mental de España se une a la Federación Mundial de la Salud Mental con esta campaña, centrada en la protección de la Salud Mental en la niñez, adolescencia y juventud. 

La imagen principal de la campaña presenta una temática clave: altos niveles de uso de las redes sociales y su relación con la aparición de problemas mentales y emocionales.

A continuación, se podrá ver una imagen de dicha campaña

  • Reverse Selfie, Dove

Dove ha lanzado esta campaña en la que resalta como afectan las redes sociales al estado de animo y emocional de las chicas que desde una temprana edad empiezan a editar las fotos que publican en redes sociales.

A continuación, podrás ver el spot pinchando aquí

  • Dia Mundial de la Salud Mental, UNICEF

UNICEF, cuenta la historia de Renata, una firme defensora de la salud mental en jóvenes y niños de Belice.

El objetivo de UNICEF es hacer visible esta historia para animar a las personas a luchar contra los problemas.

A continuación, podrás visualizar el spot pulsando aquí

Abrir chat