Escuchar música clásica mejora el rendimiento del cerebroEl Destacado Papel de la Música en la Salud Mental

Hace poco fue el Día Mundial de la salud Mental y tras revisar los spot y múltiples campañas que versan sobre la importancia de la Salud Mental en el mundo del siglo XXI, creo que es importante revisar el olvidado pero imprescindible papel que juega la música en relación con la salud mental. En este articulo haremos una explicación en general de como puede afectar en beneficio o detrimento el tipo de música con la salud mental, además haremos especial atención a la música clásica.

  • La muisca y el estado de animo

Debido a nuestras experiencias personales, desarrollamos diferentes gustos musicales. A pesar de estas diferencias, hay algunas interacciones musicales comunes, por ejemplo, a los bebés les gustan las canciones de cuna, el canto de la madre es particularmente calmante, sin importar el entrenamiento musical formal de una madre. Además, determinados tipos de música hacen que casi todos se sientan mal, la música «grunge» induce a aumentos significativos en la hostilidad, tristeza, tensión y fatiga entre todo el grupo. Así como diversos estudiantes universitarios exponen que la música pop, rock, la música vieja y la clásica les ayudaba a sentirse más felices y más optimistas, amigables, relajados y tranquilos.

  • La música y la ansiedad

La música familiar suele ser tranquilizante. De hecho, la música es eficaz para reducir la ansiedad hasta tal punto que a menudo se usa en dentista, preoperatorios y de radioterapia para ayudar a los pacientes a afrontar las preocupaciones acerca de los procedimientos. La música ayuda a disminuir la ansiedad a todas las edades.

  • La música y el estrés

Desde tiempos remotos, se ha sabido que determinados tipos de música pueden calmar el estrés. La música tranquilizante de fondo puede aminorar la irritabilidad y retornar la calma en pacientes de residencias de ancianos con demencia.

  • La música clásica

Creo que es importante hacer una mención aparte a este tipo de música y al ya conocido como efecto Mozart. Ya que es la música que los expertos mas recomiendan para reducir el estrés, así como para estudiar y memorizar con gran eficacia.

Aquí expondremos algunos beneficios de la muisca clásica:

  • Favorece nuestro estado de ánimo: La música clásica provoca distintas sensaciones que afectan nuestro estado de ánimo, en este caso, de manera muy favorable. Los estímulos que surgen en el cerebro los distintos matices de la música clásica nos ayuda a reducir el dolor y el agotamiento, con lo que nuestro estado de ánimo se ve mejorado.
  • Favorece el funcionamiento cerebral: La influencia positiva de la música clásica en el tratamiento de algunas enfermedades ha sido diversamente documentado. 

El tratamiento de desórdenes neurológicoscomo el Alzheimer, el Parkinson, etc. Ha sido facilitado con la escucha de música clásica.

  • Ayuda con el estrés: Se han realizado múltiples estudios sobre la influencia que tiene el jazz y la música clásica en el tratamiento contra el estrés. Los estudiosos concluyeron que escuchar música clásica al menos tres veces durante la semana disminuyó los niveles de estrés y ansiedad.
  • Mejora la memoria: La memoria, mejora con la escucha de música clásica. A este efecto positivo en la memoria se le ha denominado como “efecto Mozart” y que incluye una amplia variedad de música clásica, aunque siendo la mas efectiva la del genio austriaco.
  • Mejora la concentración: La capacidad de concentración y atención se ve favorecida por la música clásica, sobre todo en la juventud. Esto se ve reflejado en una mejor salud mental de los jóvenes así una mejor condición anímica.
  • La música clásica combate el insomnio: La música clásica permiten un estado anímico relajado y meditativo y dando lugar a las ondas cerebrales lentas, con loque se favorece a combatir el insomnio.
Abrir chat