En mi primera clase del master empezaron a hablar del Modelo de Canvas y tengo que reconocer que no recordaba haberlo estudiado; pero ahora, 2 años después, lo tengo tan interiorizado que se merece un post en el blog!

Empezaremos por definirlo. El Business Model Canvas fue ideado hace unos años por  Alex Osterwalder e Ives Pigneur y nos permite, de forma sencilla, definir el modelo de negocio de nuestra empresa.  Tal y como nos cuenta el propio Osterwalder en “Generación de modelos de negocio”,  la mejor manera de describir un modelo de negocio es dividirlo en nueve módulos básicos que reflejen la lógica que sigue una empresa para conseguir ingresos. Estos nueve módulos cubren las cuatro áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica.

Dicho esto, el esquema sirve para desglosar los aspectos fundamentales del negocio y visualizarlo de manera individual y globalmente. El modelo está dividido en 3 columnas y un total de 9 nichos que, como veréis a continuación, es muy sencillo y permite realizar un análisis visual del negocio.

Analicemos los bloques con un ejemplo de un e- commerce

  • Segmentación de clientes: Debemos conocerlos perfectamente ya que son la base de nuestro modelo de negocio.
    • Perfiles online personalizados
    • Recomendaciones según sus búsquedas o compras

 

  • Propuesta de valor: ¿Qué ofrece tu empresa? Es fundamental tener un factor distintivo que nos haga únicos y en base a él, construir la estrategia de comunicación. ¿Qué necesidades tiene el cliente? ¿Qué valor le entregamos?? ¿Qué problemas tenemos que resolverles? En un e- commerce nuestra propuesta de valor será la tienda online, la gestión logística integral y los servicios web que prestamos.

 

  • Canales: Establece tu estrategia de comunicación. Es importante determinar el proceso de compra, la entrega de producto y un servicio postventa.

 

  • Relación con el cliente: Decide y describe qué tipo de relación quieres establecer con el cliente. Ésta puede variar desde el trato personal hasta la automatización. Define si crearás comunidades o contenidos en el portal web.

 

  • Fuentes de ingresos: Aunque a priori este punto resulte bastante obvio, hay que establecer cómo se generarán los ingresos. ¿Cómo pensamos  conseguir los ingresos que justifican la existencia de la empresa? ¿Qué y por qué están dispuestos a pagar nuestros clientes? Además hay que tener en cuenta los márgenes postventas, y los fee por gestión logística y por los servicios web.

 

  • Recursos clave: ¿Con qué recursos contamos para llevar a cabo nuestra actividad y genere el valor previsto?

 

  • Actividades clave: Se trata de todo lo necesario para llevar a cabo tu propuesta de valor, como la producción, logística,  la solución de problemas, servicio postventa, etc.

 

  • Socios clave: Es habitual que las empresas tengan que externalizar algún proceso de su negocio para lograr la supervivencia del negocio.

 

  • Estructura de costes: Prácticamente cualquier operación en el negocio lleva implícito un coste, ya sea de marketing, de nuestro modelo de negocio llevará asociado unos costes de diferentes tipos, tecnológicos, logísticos, …En este punto se debe conseguir maximizar los recursos disponibles al mínimo coste.

En resumen, el modelo de Canvas permite de forma sencilla el análisis de mercado, los clientes, competidores, proveedores y estrategia del negocio, cubriendo las principales áreas de un negocio.

Elviria Digital y El modelo de Canvas