El marketing gastronómico engloba todo lo que sucede en el restaurante, desde que el cliente entra  y se le da la bienvenida, la carta, la presentación de la mesa, el montaje del plato,  hasta que pide la cuenta y se va. Todo cuenta y forma parte de la experiencia.

La hostelería, junto al turismo, es uno de los sectores más importante y que más beneficios económicos reporta a la economía española. De hecho, según los datos del DIRCE publicados por el INE el pasado 31 de julio, la restauración afianza su recuperación en España con un total de 277.539 establecimientos en 2017, un 1.1% más que en 2016.

En un mercado donde hay mucho de lo mismo, los restaurantes tienen que encontrar su propuesta de valor y comunicarlo efectivamente a sus clientes. En este post, os contamos cuáles son las mejores estrategias de marketing gastronómico que se pueden llevar a cabo en locales, bares y restaurantes.

Una de las mayores estrategias de marketing gastronómico que se pueden hacer a día de hoy es la de contar tu propia historia y construye marca personal al hacerlo.  Esto va más allá de la carta, se basa en buscar los valores, la cultura, una visión propia del mundo y unas líneas a futuro.

Presta atención al cliente, conócelo,personaliza los productos y servicios, hazlos sentir especiales y únicos. Un local puede tener a su público muy bien definido pero no debe olvidar a los nuevos consumidores, las nuevas generaciones que vienen pisando fuerte, para ir adaptándose a las nuevas tendencias gastronómicas y tecnológicas.

Hablamos, como otros tantos, sobre los llamados millenials. Esta nueva generación que tienen una concepción de la vida diferente, adoran las tendencias y novedades. Son y serán quienes dominen gran parte del consumo mundial y lo compartan en redes sociales. Por tanto, el siguiente punto a considerar en una buena estrategia de  marketing gastronómico será la presencia obligada en Internet y el cuidado de la reputación en el mundo 2.0.

Por ello, es importante tener presencia en las principales redes y plataformas en las que los clientes pueden dejar su opinión. Google My Bussines permite crear una ficha sobre el restaurante, es realmente útil ya que tiene la geolocalización de Google Maps y los usuarios pueden dejar una valoración o una reseña completa una vez que hayan visitado un local determinado. Tripadvisor y El Tenedor son las otras dos plataformas más útiles para los restaurantes. Por muy buen ambiente y carta que tengas,  sin geolocalizar tu negocio en las muchas plataformas digitales que existen en la actualidad, el cliente que busca dónde cenar desde su teléfono móvil, ni te va a ver.

La presencia en redes sociales es de vital importancia.  En los últimos años, Instagram se ha convertido en un punto clave para el marketing gastronómico, es un hecho que comer ya no es una experiencia personal, ahora es un evento que se comparte, una fusión entre fotografía y comida.

La mejor estrategia de marketing gastronómico a día de hoy es aquella que sabe combinar el mundo online con el offline.

Elviria Digital