Está claro que no todo es un logotipo. Pero,  ¿Te has parado a pensar alguna vez en la diferencia de logotipo, imagotipo, isologo o isotipo? Si te estás planteando renovar la identidad corporativa de la empresa o simplemente quieres pedir un «logo«, seguramente te interese saber la diferencia. Cuando hablamos de logotipos, lo solemos confundir cualquier representación gráfica de la marca, por lo general existe confusión entre todos los términos ya que guardan muchas similitudes y les separan pequeñas diferencias.

Empezaremos diferenciando los conceptos de marca, imagen corporativa e identidad corporativa que también dan lugar a confusión en muchos casos.

Marca:  La marca son todos aquellos atributos tangibles e intangibles que configuran la percepción del producto, servicio o empresa que representa, y que a su vez construyen un tono de comunicación característico en forma de personalidad o tono de voz. Su función principal es hacerse conocer y ser rápidamente reconocible, reafirmando la autenticidad, procedencia y calidad de los productos y/o servicios.

Imagen corporativa: Hace referencia a la percepción que tienen los usuarios con respecto a una determinada empresa.

Identidad corporativa: Hace referencia a la manifestación gráfica de la imagen corporativa, englobando, el conjunto de atributos del producto o servicio. Incluye entre otros, la papelería, señalética, vehículos, uniformes, etc

Ahora intentaremos aclarar los conceptos comentados en el primer párrafo del post.

Logotipo: Es la identidad corporativa creada únicamente por palabras.Es decir, es el nombre de la marca escrita con su tipografía corporativa. Viene del latín y significa: Logo: Palabra // Typos: señal, marca o juego de caracteres.

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Isotipo: es la representación icónica de la marca. Es una representación simplificada de la marca, sin mencionarla completamente. Tiene que ser fácil de reconocer y recordar. No tiene tipografía. También viene del latín, y el significado es iso: igual.

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Dentro de los isotipos existenseis distintas clasificaciones:

  • Monograma: Es la creación de un símbolo conjunto, mediante la unión de dos o más letras que forman la marca.
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  • Anagrama: Es la unión de varias silabas, debido a nombres largos, que se unen formando un nuevo símbolo, llegando a generar una nueva palabra para denominar a la marca.
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  • Sigla: También es la unión de dos o más letras, pero al contrario que en el monograma, éstas conservan su condición de lectura de manera que mencionamos cada una para hablar de la marca.
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  • Inicial: Es la representación de la marca únicamente mediante su primera letra.
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  • Firma: En un principio puede confundirse con logotipo, mediante las letras autografiadas y auténticas, adquiere un personalización y valores de la marca, lo cual lo convierte en un isotipo.
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  • Pictograma: Es el dibujo, figura o símbolo que acompaña al logotipo de una marca y que puede representarse solo o en compañía de cualquier otra tipografía, pudiendo de este modo resumir el nombre de la marca y representar las sensaciones asociadas a ellas.
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Imagotipo:  Es cuando coexisten dos elementos el logotipo y el isotipo, pero están separados. Normalmente el isotipo está por encima del logotipo. Describe el nombre de la empresa, parte textual, y la parte simbólica.

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Isologo: Logotipo e isotipo conviven de forma entrelazada reforzando la esencia de la marca.

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Ahora ya podremos hablar con propiedad cuando  estemos con diseñadores.